Opinión sobre la Liga Vasca

Una vez acabada la Liga y con las plazas de ascensos y descensos decididas, quiero dar mi opinión sobre el debate surgido a raíz del mensaje de Iñaki Arnáez sobre los ascensos y descensos de categoría.

Aclarar en primer término que yo me quejé oficialmente a la FVA por la convocatoria de la reunión de Vitoria. ¿Por qué? Porque en mi opinión aquella reunión iba a aceptar y poner en ejecución unos cambios en la reglamentación de Liga Vasca que en mi opinión necesitaban el refrendo de la Asamblea. Y así debió pensar también la FVA, dado que en palabras de Nicola Lococo en la última Asamblea de la FVA Muela le dijo “van a impugnar la reunión” (en clara referencia a Santi González y a mí) y convocó una Asamblea, la de Donostia, para intentar refrendar lo decidido en Vitoria. O me tienen miedo (no creo) o realmente creyeron que algo de lo que estaban haciendo no estaba bien.

De ahí vino la reunión de la Asamblea de Donostia en la que Santi y yo planteamos el problema de la participación de los equipos navarros tal y como constaba en las Bases de Liga Vasca y solicitamos que toda la participación de los equipos navarros (que de forma particular e individual, sin comprometer la opinión de nuestros clubes, compartimos y apoyamos), se “blindara”, es decir, se hiciera haciendo uso de los mecanismos legales que existen en la legislación vigente (Estatutos, Decreto de Federaciones y Ley del Deporte).

De ahí vino la Asamblea de Elgoibar en la que definitivamente se aprobaron las Bases de Liga Vasca con las que se ha jugado este año y también se aprobó el nuevo Reglamento General de Competiciones (que todavía no estará en vigor hasta que lo apruebe el Gobierno Vasco, cosa que no sé si ha pasado dado que lo pregunté hace 2 meses y el Gobierno Vasco no ha respondido todavía).

Tal y como dije tanto en la propia Asamblea de Elgoibar como posteriormente públicamente en este foro, creo que la decisión de limitar la presencia de los equipos navarros (la famosa “regla prioritaria”) obedece a la, en mi opinión, insostenibilidad de la Primera División, en el mismo sentido que ha comentado Alex más de una vez: no puede ser que el 40% de los equipos de la categoría desciendan. Sin embargo, entiendo que debe haber un equipo ascendido por Federación Territorial, incluyendo a los navarros, por lo que a) dejamos el tema como está, suben 4 y bajan 4, b) hacemos una reforma drástica de la Primera División o c) encontramos un camino intermedio intentando solucionar provisionalmente a) antes de llegar a c).

Con esa premisa en mente, que la cité en la Asamblea, exigiendo a la Junta Directiva que hiciera las consultas oportunas para proponer una modificación de la Primera División y obtenido ese compromiso públicamente de boca de Muela en la propia Asamblea dí el voto favorable a las Bases.

Sin embargo esas palabras se las ha llevado el viento. No ha habido en estos casi 4 meses ningún atisbo de movimiento sobre el tema. Ninguno. Alex me comentó hace tiempo (a finales de diciembre creo recordar) que él también se acordaba del compromiso de Muela, de hecho fue a la Asamblea de Deba a “hablar de su libro”, sin embargo vio cómo el supuesto debate sobre Liga Vasca se diluyó entre debates sobre la “bandera no-extranjera” o “bandera española”.

Iñaki comentó en uno de sus mensajes que cree que hay clubes que han presionado o presionan a la FVA para obtener las mejores condiciones para ellos. Todos los clubes intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina, algunos con más éxito que otros. Y el ejemplo claro de ello es lo que sucedió el día de la primera ronda de Liga Vasca. Algunos clubes intentamos que se aplazara toda la Liga Vasca una semana, que para eso estaba previsto el día de “aplazamiento”. Otros intentaron que se jugara por todos sus medios y aplazar otro día, y lo consiguieron. Tuvieron más suerte que los que intentamos que se aplazara todo una semana. Y ello demuestra la falta de criterio y debilidad de la propia Federación que no es capaz de tomar una decisión de calado por sí misma sin ser presionada (tanto por unos como por otros).

El razonamiento de limitar los ascensos y descensos de División de Honor a Primera no creo que obedezca a intereses de “perpetuarse en la categoría”, pero no sé cuál fue la argumentación que se utilizó para ello (aunque Pibe me envió un acta-resumen de lo que se habló en Vitoria, no recuerdo lo que allí se decía, lo siento tengo que releérmelo). Sobre la promoción, decir que desde que Alex propuso su eliminación en la Liga Gipuzkoana he compartido esa opinión: un equipo que ha estado luchando toda la temporada por ascender no puede jugársela en un encuentro con uno que ha estado casi toda la temporada descendido para subir de categoría. Sin embargo también veo el peligro de que los equipos B “copen” esas plazas de ascenso (con todo merecimiento) y se den casos como que el 6º clasificado de Primera División ocupe una plaza de ascenso. Es una cosa que hay que corregir en mi opinión, es una cosa que intenta hacer la promoción pero en mi opinión de mala forma.

Siguiendo comentando el tema de las presiones y uniéndolo al tema de la limitación de los navarros, creo que, de forma contraria a lo que pensaba, el tema de la limitación de los navarros se ha debido a presiones. Tal y como he dicho hace un par de párrafos, mi opinión era que si el objetivo de la limitación era mejorar la Primera División estaba a favor, y entendí en la Asamblea de Elgoibar que esa era la intención de la FVA. Sin embargo, tras todo este tiempo tengo sospechas, que no pruebas, de que todo ello es debido a presiones que han ejercido algunos miembros de la Junta Directiva a Muela para que limite el número de participantes navarros en los Campeonatos de Euskadi. No tengo pruebas para demostrar lo que digo, son sólo suposiciones visto cómo respira la gente últimamente, nada más. Por lo que creo que la FVA no tiene ninguna intención de modificar ni una coma de las Bases de la Liga Vasca respecto a la participación de los equipos navarros, los ascensos y las promociones. Y luego nos echa públicamente en Asamblea, tal y como lo hizo Muela en Deba, la culpa de todo el tema de los navarros a Santi y a mí (y eso sin entrar a valorar que nos echara también la culpa de la “inactividad” del responsable de monitores, de inducir el miedo sobre el bloque específico de monitores y veladamente Nicola Lococo de hackearle su e-mail durante el verano de 2009).

Mi modelo de Liga Vasca, con participación navarra al completo, es decir sin “reglas prioritarias”, contempla 12 equipos en la Primera División y 4 plazas para descensos. Algunos dirán que intenta perpetuar que mi club tenga plaza en Liga Vasca. Que piensen lo que quieran, no es así. Son varias las personas con las que he comentado el tema antes de que mi equipo ascendiera o mantuviera la categoría, así que por esa parte no hay nada. En Gipuzkoa tuvimos la liga de Preferente con 14 equipos hasta hace unos cuantos años hasta que en Asamblea se decidió bajar a 12 equipos porque se creyó que 14 eran demasiados. Creo que 12 es un número bastante adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que creo que tiene que haber 4 descensos.

En mi club comparten la opinión de lo de los 12 equipos, a más de uno la Liga se le ha hecho corta, “joer, en fútbol empiezan el 30 de agosto y están hasta el 1 de junio jugando, incluso en Regional”. Vale, acepto que no es comparable, porque aquí además de la Liga jugamos los individuales, el Open de no sé cuántos, las rápidas de más allá y el activo de no sé dónde; pero bueno es una opinión. Como seguro que hay otras opiniones que dicen que la Liga de 12 dificulta la vida familiar por “secuestrar” 12 sábados por el ajedrez.

Pues eso, al que haya llegado hasta aquí le felicito por aguantar toda esta chapa, simplemente quería dar mi visión de todo este tema de Liga Vasca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s