Cómo cambia el emparejamiento de una ronda par cuando hay un descanso

Tras los artículos anteriores en el que resumimos los cambios publicados recientemente por FIDE y vimos cómo afectaba una incomparecencia a un determinado emparejamiento de una ronda impar; hoy vamos a ver cómo afectan los cambios al emparejamiento de una ronda par.

Del 17 al 25 de agosto se están jugando en Praga los Campeonatos de Europa de Ajedrez para jóvenes Sub 8 a Sub 18. Estoy arbitrando dichos Campeonatos, gracias a las gestiones realizadas por la FEDA (que agradezco desde aquí) y más concretamente el Sub 14 de chicas (para los no puestos en estos temas, a nivel europeo y mundial se organizan los Campeonatos por edades en categorías para chicos y para chicas de forma independiente).

Es un torneo en el que a priori no debe haber incomparecencias, al estar todos los jugadores alojados en el hotel oficial por lo que me pareció perfecto para analizar los cambios publicados por la FIDE al Reglamento del Sistema Suizo.

En un principio pensé hacer el análisis con mí torneo, pero no valía dado que hay un número par de jugadoras, por lo que los cambios no afectaban. Ví que el Sub 18 de chicas tenía un número impar de jugadoras y es el ejemplo que voy a utilizar para ilustrar los cambios.

Supongamos el siguiente grupo de puntuación para el emparejamiento de la 4ª ronda:

ID	 Pts	----	Col Pref 	 R1	 R2	 R3	

 15	 2.5	 WBW	  b	   	 44	 42	  2	

  3	 2.0	 WBW	  b	   	 32	 24	 10	
  7	 2.0	 WBW	  b	   	 36	 28	 14	
 10	 2.0	 BWB	  w	   	 39	 35	  3	
 11	 2.0	 WBW	  b	   	 40	 41	 32	
 12	 2.0	 BWB	  w	   	41	 29	  5	
 13	 2.0	 WBW	  b	   	42	 44	 38	
 18	 2.0	 BWB	  w	   	47	  1	 37	
 20	 2.0	 BBW	  w	   	49	  2	 40	
 22	 2.0	 BWB	  w	   	51	 43	 42	
 23	 2.0	 WBW	  b	   	52	  8	 56	
 26	 2.0	 BWB	  w	   	55	  5	 51	
 27	 2.0	 WBW	  b	   	56	 46	 52	
 28	 2.0	 BWB	  w	   	57	  7	 53	
 29	 2.0	 WBW	  b	   	58	 12	 57	
 59	 2.0	  BW	 Ab	   	 	 16	  8

El caso especial es el número 59. Este jugador tuvo un descanso en la primera ronda porque el número de jugadores era impar (recibió un punto sin adversario ni color a efectos de emparejamiento). Para decidir su preferencia de color tenemos que mirar el artículo A7.e del Reglamento del Sistema Suizo, que dice:

A7.e.: Cuando se empareje una ronda par, aquellos jugadores que tengan una preferencia leve de color (los que hasta entonces hayan jugado, por la razón que sea, un número par de partidas) serán tratados como si tuvieran aquella preferencia leve de color tal (blancas o negras) que reduzca el número de emparejamientos en los que ambos jugadores tengan la misma preferencia de color fuerte.

Por lo tanto, para decidir su preferencia de color tenemos que analizar el grupo en su integridad:

  • Jugadores con preferencia fuerte a blancas: 7
  • Jugadores con preferencia fuerte a negras: 8

Por lo tanto si asignáramos al jugador 59 la preferencia de negras (que hasta ahora hubiera sido la lógica ya que a aquellos jugadores con una preferencia leve de color, se les asignaba la preferencia de alternar el color respecto a la ronda anterior), tendríamos 7 jugadores con preferencia a blancas y 9 a negras, lo que produciría que al menos 2 jugadores con preferencia fuerte a negras jugaran entre sí (vamos, que X sería 1 con color dominante negras). Sin embargo, si asignamos al jugador 59 la preferencia de color a blancas, tendríamos 8 jugadores con preferencia blancas y 8 con preferencia negras, lo que nos daría que ningún jugador con preferencia fuerte jugaría con otro con la misma preferencia (vamos, que X sería 0).

Veamos cómo sería el emparejamiento en ambos casos:

Emparejando del modo “viejo”

15 ↓

2 pt

3

7

10

11

12

13

18

20

22

23

26

27

28

29

59

Tenemos que 7 jugadores a blancas y 9 a negras. Como estamos con un grupo heterogéneo, debemos emparejar primero a los jugadores flotantes descendentes:

3-15 y reducimos el valor de X al no garantizarse una preferencia de color.

Después partiríamos el grupo por la mitad entre los jugadores 20 y 22 tendríamos 7 jugadores a blancas, 7 a negras y X=0, por lo que el emparejamiento sería inmediato:

22-7, 10-23, 26-11, 12-27, 28-13, 18-29, 20-59

Es el emparejamiento que produce Swiss Manager.

Chess Arbiter Pro, que aplica las mismas reglas que Swiss Manager, no produce este emparejamiento, ya que produce otro flotante en el grupo superior (el 1), en un manifiesto error al calcular los intercambios de jugadores entre S1 y S2.

Emparejando del modo Reglamentario

15 ↓

2 pt

3

7

10

11

12

13

18

20

22

23

26

27

28

29

59

Ahora, al asignarle al jugador 59 la preferencia a blancas, para que no haya jugadores con preferencia fuerte que se enfrenten entre sí (vamos, que hemos decidido la preferencia de color de tal forma que reducimos el valor de X), tenemos que hay 8 jugadores a blancas y 8 a negras, con X=0.

Emparejamos primero al flotante:

10-15

Ahora emparejamos el grupo restante, partiéndolo en dos entre el jugadores 20 y el 22, con X=0 el emparejamiento es inmediato:

22-3, 26-7, 28-11, 12-23, 59-13, 18-27, 20-29

Este es el emparejamiento que producen Vega (con JaVaFo), Swiss Master, Tournament Director y Turnering Service.