Campeonatos de Europa de jóvenes en Praga

Foto de Familia de los arbitros del Campeonato

Tras las gestiones realizadas por la Federación Española de Ajedrez, conseguí una plaza para ser árbitro en los Campeonatos de Europa de Jóvenes que se han jugado en Praga durante el mes de agosto. Una interesante experiencia que voy a resumir aquí.

Ha sido la primera vez que he salido de aquí para ejercer de árbitro y mi segunda experiencia en un torneo de gran envergadura tras la Olimpiada de Calvià de 2004.

El Campeonato estaba dividido en 6 categorías (Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18) y cada categoría a su vez en secciones femenina y masculina. Cada torneo tenía 2 árbitros (salvo el Sub 18 femenino porque eran pocas jugadoras) y además había un árbitro principal y 2 árbitros adjuntos adicionales.

Tras las aventuras de los 3 primeros días en los que nos alojaron (a los árbitros) en una especie de residencia de estudiantes, a 3 kilómetros del hotel de juego, que no cumplía los requisitos y no tenía ni comedor ni nada,  y las constantes quejas y gestiones de un árbitro alemán, nos trasladaron al hotel principal, Top Hotel Praha. Un grandísimo hotel (todas las delegaciones salvo 3 ó 4 estaban allí) a las afuera de Praga con todo tipo de servicios salvo el de piscina gratuita.

La organización del torneo me pareció muy buena, con un montón de ayudantes que te ayudaban en todo y una excelente oficina de información que organizaba excursiones, actividades y te informaba de todo.

En la labor arbitral, me gustaría destacar la cercanía del árbitro principal Andrej Filipowicz, un señor ya entrado en años pero con una brutal experiencia en miles de torneos y también en dirigir la Comisión de Calificación de la FIDE (una de las comisiones más importantes, es decir, la que concede los títulos). No se le caían los anillos por ayudar a recoger planillas, vigilar partidas, reconstruir partidas, atender reclamaciones de triple repetición de niñas de 7 años, … Un 10 para él. Además, en las comidas y cenas siempre estaba disponible para hablar de cualquier tema y nos contaba anécdotas de decenas de torneos, de cómo había jugado en olimpiadas y había conocido a muchos de los jugadores de la élite de los últimos 50 años. Y además cayó bien a la gente, dado que el día de la penúltima ronda y tras avisar en 6 ó 7 idiomas que la última ronda comenzaba a la 13:00 recibió un aplauso unánime de todos los jugadores de la sala principal. No lo había visto nunca.

De los dos adjuntos, decir que a uno le conocía desde Calvià, aunque él no se acordaba. El georgiano Evgeni Melikset-Bek, el de la tarjeta amarilla, se alegró al saber que era vasco, por aquello de las relaciones entre los vascos y georgianos.

El otro, Ladislav Palovski, un muy atento árbitro, jefe de los árbitros checos, se encargó de los emparejamientos y de la parte de gestión de resultados. Un tipo muy competente.

Y del trabajo de las rondas qué decir, los árbitros teníamos que pasar las partidas de todas las mesas salvo las de la retransmisión (en mi torneo, Sub 14 de chicas, teníamos que pasar 33 partidas por ronda, ¡¡pero en el Sub 14 de chicos 60!!), lo que conllevaba que en muchos momentos había más árbitros pendientes del ordenador y de descifrar la letra de los jóvenes que de atender partidas. Es un tema que tenían que haber tenido en cuenta, y organizar a los árbitros según eso, y no asignar 2 por torneo y olvidarse. Al haber 3 salas de juego, se podría haber organizado lo de las partidas y la distribución de árbitros del torneo de otra forma.

Respecto al post-ronda, formamos un grupo majo entre los extranjeros que nos juntábamos en un bar-casino que había en el mismo hotel: Thomas, Juergen, Jaroslaw, Tadeusz, Andra y yo.

Y sobre la delegación española, qué decir. Primero enhorabuena a Amalia Aranaz por el subcampeonato Sub 18, a Daniel Forcén por su 3ª plaza en el Sub 18 y a Maria Eizaguerri por la 4ª plaza en el Sub 8.

A algunos jugadores les conocía de haber coincidido en torneos, a algún que otro entrenador también, qué decir del delegado Quevedo; y a otros le he conocido aquí, sobre todo a los que jugaban en mi sala y siempre se acercaban a saludar o comentaban cualquier cosa antes de empezar la ronda. ¡Saludos a todos!

Una experiencia muy interesante y enriquecedora, que esperemos se repita en un futuro no muy lejano (y ojalá sea con la Olimpiada de 2014 en noruega).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s