Cambiando las Leyes (otra vez)

Aunque la FIDE estableció hace ya mucho tiempo que las Leyes del Ajedrez (y también otros Reglamentos) cambien como máximo cada 4 años. Eso posibilita tener unas Leyes consistentes y no obliga que los jugadores anden revisando cada día si las reglas han cambiado.

Sin embargo, hay una posibilidad que la FIDE nunca ha contemplado: dejar en paz las Leyes del Ajedrez. A veces, los cambios que publica la FIDE cada cuatro años son mínimos y simplemente cambian palabras o comas o dejan las cosas peor que antes. Por ejemplo, hace cuatro años se cambiaron todas las referencias a que para reclamar tablas por los artículo 9.2, 9.3 ó 10.2 los jugadores “debían” detener el reloj por “podrían”. Comparto la opinión de Mihajlo Savic en su libro “Commentary on the Laws of Chess” (libro muy recomendable por cierto).

Los cambios que se han aprobado este año (y que entrarán en vigor el 1 de julio de 2013) no están publicados todavía pero Geurt Gijssen, presidente del Comité de Reglas y Reglamentos de la FIDE, ha publicado en su artículo de septiembre de An Arbiter’s Notebook, un resumen de algunos de los cambios. La mayoría de los cambios son cosméticos, apenas se cambia nada.

Parece ser que con eso de que son una Comisión de la FIDE se sienten con la obligación de cambiar algo. Además, lo que decide la Comisión no se aplica automáticamente, tiene que pasar el filtro de la Asamblea General, lo que provoca que allí mismo se debatan cosas que se presentan en el momento (como la propuesta francesa de prohibir totalmente las tablas).

Como decía Juergen en Praga “dejad las Leyes en paz de una vez”, que no las cambien y las dejen en vigor 8 años, al menos una vez, y si cambian algo que los cambios se hagan por amplio consenso y no con votaciones de 5-4 como decía Filipowicz que pasaba muchas veces al cambiar las Leyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s