¿Cuándo cae la bandera?

Hace un mes más o menos, estuvimos jugando un torneo de partidas blitz por equipos, tan habitual por nuestra zona. Esta vez yo era jugador del equipo de mi club y estaba observando la partida del primer tablero.

En esa partida, ambos jugadores tenían un fuerte apuro de tiempo y nuestro jugador tenía peor posición pero una pequeña ventaja de tiempo, que a todas luces nos parecía suficiente para ganar. Sin embargo, nuestro jugador se empeñó en hacer las malas y cayó en una red de mate que su rival sí vio. Sin embargo, el rival se estaba quedando sin tiempo y en esas, cogió la torre para dar mate a nuestro jugador se cayó su bandera y 3 milisegundos (más o menos) de dejar la pieza y dar el mate, nuestro jugador reclamó bandera gritando. Justo después de gritar bandera, el oponente soltó la torre y se completó el mate.

¿Qué hacemos? Creo que hay que dar el mate. ¿Por qué? Porque la bandera no ha caído. WTF!! Pues sí, la bandera no ha caído. Las Leyes del Ajedrez dicen (artículo A4 d2) que para reclamar victoria por tiempo “(…) el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro.” . El detalle es muy importante. El simple hecho de detener el reloj, puede hacer que una partida se incline de uno u otro lado. Por otra parte, la imposibilidad del árbitro de señalar la caída de bandera (artículo A4 d1) hace que deba atendar las reclamaciones en el orden en el que se reciben. En este caso, solo el mate, dado que nuestro jugador no ha cumplido los requisitos para reclamar la caída de bandera.

Es un tema complicado y estoy dispuesto a debatir cualquiera de vuestras opiniones. ¿Qué opináis=

Anuncios

Un comentario en “¿Cuándo cae la bandera?

  1. Aupa Mikel,
    Zure blogera arpidetu naiz eta bide batez aportazio txiki bat egin nahiko nuke.
    Gaur jarri duzun adibidearen arira, emaitzari dagokionez, zure Iritzi berdinekoa naiz. Puntua berarentzat!.
    Zergatian antzekotasun handia badago ere, nabardura ezberdina ematen diot nik.
    Araudiaren baitan zuen jokalariak aurkariaren jokaldia amaitu aurretik, bestea pieza mugitu eta ordulariaren botoia sakatu aurretik alegia, ordularia gelditu behar zuen, puntua erreklamatzeko.. Hori horrela egin ez zuenez, oihu egitea, negar egitea edota mahai gainean dantza egitea ez du ezertarako balio.
    Tamalez xake jokalariek arautegia modu txarrean ikasi ohi dugu, partidetako aferak pairatuz!
    Nire ustetan gakoa erreklamazioa egiteko prozeduran dago, ordularia gelditu behar delako eta araudiaren baitan geldittzerakoan norberak denbora izatea eta aurkariak denbora agortua izatea ezinbestekoa da .
    Zuen jokalariak hori egin balu, aurkariak bere ordularia sakatu baino lehen, nahiz eta mate posizioa taulan egon, puntua erreklamatzeko eskubidea luke, eta erreklamazioa ondo egina legoke. Baina, aurkariak ordulariaren botoia sakatuz gero jokaldia burutua dago eta matea da nagusi!
    Hala ere, aurkariaren jokabidea ez zen zuzena izan, hori ez baita joko garbia!
    Tamalez komentatu dudan azken hau, amarrukeriak, egunero ikuten dugun zerbait da!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s