¿Dónde dice en las Leyes que no se puede reclamar con la bandera caída?

Muchas veces, sobre todo en torneos de Blitz, pero también en torneos de ajedrez Rápido, se oye aquéllo de “no se puede reclamar nada con la bandera caída”. Estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con la definición que hacen los jugadores de “bandera caída”. Pongamos un ejemplo:

Partida a 20 minutos a caída de bandera (Ajedrez Rápido). El jugador A se queda sin tiempo, pero su rival (el único autorizado a reclamar), no dice nada. El jugador B completa una jugada ilegal. El jugador A detiene los relojes y reclama jugada ilegal. Acto seguido el jugador B reclama victoria por tiempo. El árbitro llega al tablero y ve la ilegal y la bandera caída. ¿Qué tiene que hacer? Mi opinión es clara: atender la reclamación de jugada ilegal.

¡¡Pero cómo!! S¡i no tiene tiempo, tiene la bandera caída! Incorrecto. ¿Cuándo se ha reclamado la victoria por tiempo? Después de la de jugada ilegal. ¡Pero no tiene tiempo, no se puede reclamar con la bandera caída! ¿Y dónde dice eso? Le pago una cerveza al primero que encuentre esa frase (o similar) en las Leyes del Ajedrez. Y aunque así fuera, ¿por qué se le quiere dar preferencia a la reclamación de bandera sobre la de ilegal? Hay que atender las reclamaciones en orden:

  1. ¿Ha sido una jugada ilegal? Sí. ¿Se ha reclamado correctamente? Sí. Actuémos: vamos a dar 2 minutos al jugador A (le dejaremos con 2 minutos porque su tiempo era 0. El tiempo negativo no existe). ¡Pero cómo vas a levantarle la bandera! Yo no le voy a levantar nada, su bandera no ha caído todavía. Cuando su reclamación se ha realizado, su bandera no estaba caída porque nadie la había reclamado todavía.
  2. Atendemos ahora la reclamación de bandera. Ya es tarde, el jugador se ha beneficiado de los 2 minutos y no tiene la bandera caída.
  3. Se reanuda la partida.

Entiendo que es un tema muy discutible. Hace unos años esta pregunta se puso en el Examen de Árbitro Nacional FEDA y muy pocos argumentaron mínimamente lo que harían. Se quedaban en un genérico “con la bandera caída no se puede reclamar”.

¿Opiniones?

Anuncios

3 comentarios en “¿Dónde dice en las Leyes que no se puede reclamar con la bandera caída?

  1. I agree. La bandera caída a fin de cuentas no es más que una reclamación realizada por un jugador, por lo tanto yo también creo que deberían atenderse las reclamaciones por órden.

  2. Me suena que esto lo tratamos en Benidorm, en el seminario del 2010, si no me equivoco, y yo coincido totalmente con lo que has puesto. La bandera no ha caído porque no ha habido una reclamación correcta a tal efecto. Por lo tanto, dos minutitos y a jugar. Y como bien dices, en ningún lado pone que no se puede reclamar con la bandera caída.
    Además, creo que en Benidorm alguien puso un “contraejemplo” muy bueno: a mi contrario le quedan 2 segundos en el reloj. Yo hago la ilegal “más gorda” que te puedas imaginar, con lo que mi contrario alucina en colores. Para el reloj y llama al árbitro para reclamar ilegal, y cuando el árbitro va a poner los dos minutos, yo me doy cuenta de que ha caído la bandera y “la canto”. Si no das los 2 minutos, beneficias claramente al infractor, ¿no? (aunque suene a frase de reglamento “futbolera”).

    Por cierto, Mikel, enorme el blog. Y muchas gracias por los ejemplos del nuevo suizo 🙂 (así he podido “completar” lo que apunté en León, jejejeje).

  3. Uy, se me había olvidado, me parece importante eso de atender las reclamaciones en orden, como bien pones… Pero no sé porqué, la gente tiene “grabado a fuego” lo de “con bandea caída, no se puede reclamar”, con las dos pegas que tiene esa frase: a) ¿donde pone que con bandera caída no se puede reclamar? b) en este caso, la bandera no está caída: primera reclamación de ilegal correcta, luego 2 minutos, luego no hay bandera caída…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s