Retransmisión en directo de partidas: LiveChess sustituye a TOMA

Aunque no es directamente labor del árbitro, a veces nos toca también vigilar los tableros retransmitidos y no viene mal tener unos pequeños conocimientos del software para realizar dicha retransmisión.

Aunque la FEDA ya utiliza un sistema de retransmisiones remotas (ellos vienen, lo montan y dejan todo listo para que solo tengamos que encender un ordenador), el resto del mundo utiliza el software de DGT (creador monopolístico tanto del hardware -tableros- como del software).

Creo que todos hemos visto a cualquier responsable de retransmisión cagarse en TOMA y en esa tecnología que se basa en conectar los tableros por el puerto serie al ordenador. Si, han leído bien, puerto serie. Esa cosa que los ordenadores tenían para conectar modems externos y ratones que no tenían ruedecita.

La primera vez que se organizó el Festival de Ajedrez de Donostia en 2009, el organizador había adquirido gran número de tableros electrónicos y allí nos juntamos varios haciendo el montaje y preparando la retransmisión. Como el ordenador que íbamos a utilizar no tenía puerto serie (¿qué ordenadores tienen eso hoy en día?) compramos varios adaptadores serie-USB e intentamos hacer el montaje. Lo hicimos y parecía funcionar bien, hasta que comenzaron las partidas, y aquéllos adaptadores se convirtieron en un cuello de botella para el sistema (eran 20 tableros): el ordenador consumía un montón de recursos y TOMA se bloqueaba frecuentemente. Afortunadamente, tras la jornada de descanso el técnico había traído una placa interna que tenía dos conectores de puerto serie, conectamos los tableros allí, y la retransmisión se pudo realizar ke Taaldea ºcorrectamente.

Desde entonces, el ordenador con el puerto serie se instaló en la sede de Gros se le conectaron 16 tableros y ha estado funcionando decentemente. A veces TOMA conseguía bloquear el ordenador, por mucho puerto serie que utilizáramos, y no nos librábamos nunca del mensaje de error al cerrar TOMA.

Sin embargo, al volver de Praga, vine dispuesto a cambiar el software. Allí utilizaban un nuevo software de DGT llamado LiveChess, que no necesita licencia como su antecesor TOMA. El programa está escrito en Java y viene a sustituir a TOMA en toda su extensión. Esta vez el programa integra en el mismo entorno tanto la parte de conexión a los tableros (antes llamado BoCo), como el cliente FTP para subir las partidas (antes había que arrancar los programas de forma independiente). El funcionamiento del programa es diferente al anterior, pero es sencillo de aprender. Una característica que tiene y que me gusta es que puedes configurar diferentes torneos en la misma instancia del programa de forma sencilla. Incluso te permite configurar un orden determinado de tableros para todo el torneo y al importar el archivo PGN con los emparejamientos, los asigna automáticamente a los tableros.

También tiene un programa adicional para el visionado de las partidas en una pantalla. Esta vez, adecúa automáticamente el número de partidas que se quieran retransmitir al tamaño de la pantalla, cosa que antes había que hacer a mano con cada visor de partidas. Me gustaría que se pudieran mostrar más jugadas (las últimas 3 por ejemplo) y que se pudiera cambiar el idioma de las jugadas o que salieran figuritas, pero son casi detalles.

Aunque Java no sea santo de mi devoción, tengo que reconocer que el programa no es tan pesado como cabría suponer por utilizar Java.

A los que hagáis retransmisiones os recomiendo que probéis LiveChess (hay un manual completo y sencillo) y lo utilicéis en vuestra siguiente retransmisión. Más que nada para no ataros a TOMA y ganar en frescura.

 

Anuncios

3 comentarios en “Retransmisión en directo de partidas: LiveChess sustituye a TOMA

  1. De hecho, una de las mejores cosas de este programa es la opción de generar “tableros virtuales”, para poder probar todas las “cositas” del programa sin tener tableros electrónicos…
    Probado en un torneo en septiembre durante 4 rondas, ningún problema (eran 4 tableros, así que no es ninguna prueba “sofisticada”). Muchísimo mejor que con el TOMA, que siempre había que estar pendiente de él… :).

  2. Sí Antonio, el tema de poder hacer pruebas con unos “tableros virtuales” está de cine si no quieres desplazarte hasta el lugar donde están los tableros o no quieres/puedes montar un entorno de tableros (con los consiguientes problemas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s