Los cambios en el reglamento de elo FIDE B02

Nosotros lo llamamos coloquialmente “Elo” pero la FIDE lo llama “Rating”, traducido como “Valoración” hace unos años por la FEDA. Por lo que si hablo de “Rating”, “Valoración” o “Elo” estoy hablando de la misma cosa.

Los cambios que he detectado son los siguientes:

Se exige que 1 semana antes del torneo se informe a la FIDE del calendario exacto de las partidas. Supongo que esto se hará a través del servidor de informes de la FIDE, pero la FEDA no ha dicho nada a este respecto todavía.

Se requiere que los árbitros tengan licencia FIDE, es decir, hayan pasado por caja. Esto consecuencia de las decisiones que ya entraron en vigor en enero pero que ahora quedan negro sobre blanco en un Reglamento.

Se establecen por Reglamento el rating mínimo de 1000 y las listas mensuales de rating FIDE.

Mínimos cambios pues en el Reglamento de Elo o Rating FIDE (B02), simplemente para dejar escritos los cambios producidos en las últimas Asambleas de la FIDE.

Anuncios

2 comentarios en “Los cambios en el reglamento de elo FIDE B02

  1. Pues sí.
    Lo curioso es que antes se habla de “rating floor” , vamos, del umbral, que se iba cambiando (por ejemplo, se fue bajando de los míticos 2200 de el año de la Tana en los últimos años 1600/1400/1200, si no me equivoco). Ahora directamente ponen 1000 en otros apartados (en vez de usar la coletilla del “rating floor”, como lo que da entender que ya no se va a bajar el Elo mínimo, y que se quedan en los 1000 puntejos.
    Otro cambio con respecto al anterior es que los bloque ya no tienen mínimo de partidas. Antes eran bloque de 3 partidas mínimo, y ahora sólo se exige para el primero, y el resto ya se cuentan para el “superbloque”, por así decirlo, aunque sean de una en una, ¿no?:
    Redacción viejuna:
    “6.4 In a Swiss or team event:
    6.41
    For an unrated player’s performance to count he must play at least three games against rated opponents; score at least 1 point; and the rating based on the tournament result at its conclusion be above the rating floor.”
    Racción nueva:
    “6.4In a Swiss or Team Tournament:
    6.41
    For an unrated player’s first performance to count, he must play at least 3 games against rated opponents; score at least 1 point; and the rating based on the tournament result at its conclusion must be at least 1000.”
    Aparece el “first perfomance”, cosa que antes no estaba, y ya aparece el valor en número (1000), en vez de usar “rating floor”. Por eso suponemos que no se va a bajar más…

    Y luego está el cambio para mí más importante, que ha pasado desapercibido:
    “4. Duration of the Tournament
    4.1
    For tournaments, a period not greater than 90 days, except:
    4.11 Leagues may be rated which last for a period greater than 90 days.
    4.12 The QC may approve the rating of tournaments lasting more than 90 days.
    4.13 For tournaments lasting more than 90 days, interim results must be reported on a monthly basis. It will be a one-time charge on the registration fee.”

    Ojito, que muchos campeonatos de liga de comunidades autónomas duran más de 90 días (por ejemplo, la liga madrileña: dura más de 3 meses). Y esos casos hay que hacer como ya hacía la liga francesa: mandar los resultados mes a mes.
    Me apuesto varios sugus de piña a que la FMA no lo hace: o “hackea” la fecha para que cuele como que dura menos de 90 días, o no se va a enterar y lo va mandar como hacía antes, todo al completo… :).
    Ojito para el que lo tenga que hacer en sus comunidades con la liga, porque lo de hacerlo mes a mes actualizando los Elos va a dar curro… ;).
    Otra vez, mil perdones por el rollete. Soy muy cansino :).

  2. Gracias por los comentarios.

    Yo me apuesto lo que quieras a que la FEDA no envía las ligas mes a mes. Los franceses y varios países europeos lo llevan haciendo años, pero nosotros no.

    Yo lo pregunté un año y obtuve la callada por respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s