El ‘Caso Ivanov’ y las nuevas Leyes del Ajedrez

A estas alturas de la película supongo que todos nos hemos enterado ya de la reaparición del jugador Borislav Ivanov sobre el que caen diversas sospechas de que hace uso de métodos no autorizados en las partidas. En ChessVibes.com tenéis diversos artículos sobre el historial de Ivanov y el organizador del Torneo de Navalmoral de la Mata donde reapareció, publicó una nota de prensa con su versión sobre lo ocurrido.

Creo que el caso de las trampas en el ajedrez es uno de los más difíciles para los árbitros. En la gran mayoría de los casos nunca hemos pillado a nadie haciendo trampas directamente: consultando el móvil, enviando SMSs, comentando la partida con otro jugador, haciendo uso de ordenadores escondidos en los bolsillos de las camisas, … por lo que muy pocas veces hemos sancionado a ese jugador. De hecho, en el caso de Ivanov, lo que ha habido hasta ahora eran sospechas “lleva algo en el zapato”, “tiene un bulto bajo el brazo”, “anda raro”, “juega todas las jugadas de Houdini”, … sin embargo no hemos tenido ninguna prueba y por ello nadie le ha sancionado durante un torneo.

Quiero traer a colación un artículo de 2005 que se publicó en AjedrezND bajo el título de “Menuda farsa“. En aquél artículo se hablaba de predeterminación de resultados y no de usar métodos no autorizados, pero podemos usar la analogía. En ese artículo el secretario general de la Federación Catalana de Ajedrez y abogado Pepo Viñas hablaba sobre la necesidad de demostrar fehacientemente los hechos o si sería suficiente con indicios o sospechas del árbitro, y concluye:

La respuesta es evidente: en absoluto. El árbitro puede (debe) también basarse en los indicios y convicciones que la inmediatez proporciona. Por eso es tan importante (o debería ser tan importante) la labor del árbitro. La actitud ante el tablero o la convicción de que los GM saben y conocen las posiciones en la jugada 7, por poner un ejemplo, de modo que unas tablas en ese momento suponen una clara burla son circunstancias que deberían tenerse en cuenta. Y esa labor es de los árbitros pues éstos disponen de la inmediatez que a los comités les falta.

Existe una figura jurídica que debería aplicarse, por analogía y sentido común, también en el ajedrez: el fraude de ley. Es decir, el utilizar disposiciones reglamentarias para realizar hechos contrarios al espíritu de la ley. Para mi lo que hacen muchos jugadores profesionales se define muy bien en esta figura. Utilizan la posibilidad de pactar tablas que ofrece el reglamento para alterar la competición en claro fraude de ley.

Tras hablar con el árbitro del caso Ivanov en Navalmoral de la Mata, me ha venido a la cabeza rápidamente la opinión de Viñas: ¿la simple sospecha debe hacer actuar al árbitro? No lo sé, lo sigo sin tener claro.

Sin embargo, es más grave lo que nos piden que hagamos los jugadores. Dado que no actuamos directamente con la simple sospecha, son varios los jugadores que solicitan que registremos al jugador, que lo cacheemos. ¿Pero nos hemos vuelto locos? ¿Un árbitro debe cachear a un jugador? Atención que no somos la policía. Y además para arreglarlo un poco más, va la FIDE y cambia las Leyes del Ajedrez, que entrarán en vigor en 2014 y a las que dedicaré otro artículo, y añade el siguiente artículo en su redacción:

11.3.b During play, a player is forbidden to have a mobile phone and/or other electronic means of communication in the playing venue. If it is evident that a player brought such a device into the playing venue, he shall lose the game. The opponent shall win.
The rules of a competition may specify a different, less severe, penalty.
The arbiter may require the player to allow his clothes, bags or other items to be inspected, in private. The arbiter or a person authorised by the arbiter shall inspect the player and shall be of the same gender as the player. If a player refuses to cooperate with these obligations, the arbiter shall take measures in accordance with Article 12.9.

¿Nos hemos vuelto ya locos? Por mucho que lo digan las Leyes del Ajedrez, ¿estamos seguros de que las leyes permiten hacer eso? Y no me vale decir que las Leyes del Ajedrez al ser de la FIDE tienen supremacía sobre la legislación española porque me reiré seguramente igual que cualquier juez al que le cuentes la misma milonga. Además, la simple inclusión de ese artículo en las Leyes puede crear que los jugadores de los torneos pidan indiscriminadamente a los árbitros que cacheen e inspeccionen a jugadores.

Creo sinceramente que es un tema que algún árbitro-abogado (o la asesoría legal de la FEDA) debería estudiar y emitir una recomendación de actuación. Del mismo modo que creo que debería actuar la FEDA e informar a todos los organizadores de torneos de cómo se puede actuar en el caso de que haya sospechas de que alguien esté haciendo trampas: igual el procedimiento tiene que ser llamar a la policía, o no, o cachearle directamente porque se puede hacer; no lo sé, no sé de leyes, pero seguro que hay alguno que sí.

Anuncios

Un comentario en “El ‘Caso Ivanov’ y las nuevas Leyes del Ajedrez

  1. Aupa Mikel,
    Zurekin ados! Araua ez dut oso gustuko, baina, tamalez, xake jokalari iruzurtiak egon badaude eta batzuk oso ezagunak dira.
    Hala ere edozein txapelketako oinarrietan FIDE-n arauak beteko direla esaten da eta izen ematen duen orok jakin beharko luke komentatzen duzun arau horiei ere men egin beharko diela.
    Hortaz, araua aldatzen ez den bitartean, denon hobe beharrez oinarrietan komentatzen ari zaren gaiari buruzko ohar bat jarriko nuke, non susmo larripean dagoen jokalariari epaileak eskatutakoa betetzen ez badu, Txapelketa utzi beharraz gain, zer nolako zigorra jasoko duen agertu beharko luke.
    Bestetik, hori egiten zaionari eta iruzurrik egiten ez duenari pasatzen duen lotsa nola konpentsatu aztertu beharko da ere.
    Benetan ez da gaia erraza.
    Besarkada bat eta URTEBERRI ON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s