Una “Mikelada”

Hacer una Mikelada: dícese del acto de dar las explicaciones oportunas antes de comenzar la ronda; y hacer esperar durante varios minutos a todos los jugadores en silencio hasta que llegue la hora oficial de comienzo de una ronda.

A finales de 2011 arbitré el Campeonato de España de Ajedrez Rápido que se jugó en Barcelona. A pesar de que algunos eran muy escépticos, puse en las bases del torneo el horario de comienzo de cada ronda: una ronda por hora comenzando a las 9:00 a la mañana y a las 16:00 por la tarde; un total de 9 rondas. Mi intención era cumplir el horario a rajatabla, y así comencé dando las instrucciones a los jugadores que llegaron a Cotxeres de Sants a las 8:50. Terminé lo que tenía que decir unos minutos antes de la hora señalada para el comienzo de la ronda, y todos los jugadores se quedaron sentados, en la sala de juego reinó el silencio y no comenzó todo hasta las 9:00.

Durante las demás rondas repetí el ritual: se publicaban los resultados sobre las horas y 40 minutos, 5 minutos de reclamaciones, emparejamientos publicados sobre las horas y 50 minutos, y casi todos los jugadores sentados y en silencio un par de minutos antes de comenzar la ronda. Y algunos preguntaban si comenzaban. Y yo les decía que no, que la hora era a en punto, y cualquier jugador que faltara se podría quejar. Me miraban un poco raro y se callaban. Y a en punto comenzaba la ronda.

Parece ser que a partir de entonces a eso se le llama “hacer una Mikelada”, o eso me comentó Davide durante el Europeo de Bilbao. Espero que los árbitros hagan muchas Mikeladas 🙂

Aquí unos vídeos de aquéllas “Mikeladas”:

Hay un par de crónicas por ahí de aquél torneo: David Ayza, David Kaufmann, Club Deportivo Eibar, Centre d’Esports Agustí.

Además creo que ya hice otra “Mikelada” en Pobla de Lillet hace unos años, ordenando a los jugadores sin FIDE pero con elo FEDA (ó FCE) como si fuera FIDE, es decir, intercalando jugadores, aunque eso no sé si ha calado 😉

Dedicada al equipo arbitral del Cto. de España de Barcelona, Ricard González, Frederic Corrigüelas, Joan Carles Vila y Marcel Torrenta; y también a Davide Vega por aguantarme durante el europeo de Bilbao 🙂

Anuncios

Un comentario en “Una “Mikelada”

  1. Tomo nota de lo que es una “mikelada”. Me parece que refuerza mucho la autoridad arbitral esa larga contención de todas las fuerzas que desean desatarse ya salvajemente. Todas esas miradas centradas en el árbitro a la espera tensa de que marque el comienzo de la lucha. No nos conocemos pero me caes muy bien.

    Quizá te guste mi último comentario sobre una “morcilla” de la Federación Andaluza, que cree mejorar lo dispuesto sobre los móviles. Lo tienes en “Un andaluz y el ajedrez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s