Hablando sobre el arbitraje de ajedrez

En agosto de 2016 estuve arbitrando en el 18º Open Internacional de Sants tras recibir la invitación por parte de algún loco. Otro día hablaré sobre el torneo en sí mismo y sobre las diferencias de ese torneo con los que he arbitrado hasta ahora, pero una de las condiciones de la invitación era que hablara en un seminario o reunión de árbitros catalanes sobre mi experiencia en el arbitraje o sobre mis ideas sobre ello.

Por una parte me vino muy bien esa charla para ordenar mis ideas. En febrero dejé la presidencia de mi club (2500 socios, 13 secciones culturales-deportivas) y poco después decidí también arbitrar lo menos posible, más que nada por cansancio y con ganas de ver al toro desde la barrera.

Me salió una charla quizá un poco pesimista, y aunque no hubiera Periscope, hubo un debate y preguntas interesantes. Quizá, como me dijo Davide al salir, lo más importante fue que más de uno se preguntó al salir en qué fase de las 5 que mostré en la charla estaba.

Una de las claves de la charla fue, que mucha culpa del estado actual del arbitraje de ajedrez, del que todos nos quejamos, es nuestra y solo nuestra. Que nos hemos convertido en meros administrativos, con lo bueno y malo que tiene ello, y que si no andamos un poco vivos, pronto nos sustituirán por un robot. Ojo, que igual nos lo merecemos. Como muestra puse este ejemplo:

Hemos conseguido que lo más estricto de las Leyes fuera perder porque había sonado un móvil.

Eso sí, hemos sido super estrictos con ello, hasta el punto de convertirlo en ridículo y ya nos lo han cambiado en las últimas Leyes del Ajedrez.

Muchas veces nos quejamos de “qué mal está este mundo” y no nos damos cuenta de que somos nosotros los que hemos “creado” o “alimentado” el problema.

Tenéis la presentación que utilicé aquí. Podéis pasar adelante y atrás con las flechas de vuestro teclado.

Estoy abierto al debate, al intercambio de opiniones, a todo. Incluso a repetir la charla en otro torneo, club o Federación 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s