Arbitrando allende nuestras fronteras

Dije en la charla que di en Barcelona que el contexto del que venía yo era muy diferente con el que me encontré en el Torneo de Sants.

Yo fui allí desde Euskadi, con 1100 federados más o menos, a un lugar en el que había más de 500 jugadores jugando un único torneo. A un lugar, donde cualquier árbitro catalán en prácticas arbitra un torneo con 3 secciones con 100 jugadores cada uno, cuando en Euskadi contamos con los dedos de una mano los torneos con más de 100 jugadores. Por ello mis opiniones hay que ponerlas entre todas las comillas del mundo.

Por una parte, me encontré con jugadores bastante similares a los nuestros. Pero ví que había gente que le daba mucha importancia al elo. A subir elo, a bajar elo, a saber si la partida ganada por incomparecencia valía para elo, o sobre cómo se daba elo a los jugadores.

Por otra parte, aprendí de la necesaria coordinación de los 3 grupos del mismo torneo. El equipo arbitral era el mismo para los 3 grupos y los árbitros nos movíamos de una sala a otra, de un torneo a otro. Además, dije expresamente que me gustaría estar de árbitro móvil moviéndome de sala a sala, para ver diferentes jugadores, diferentes formas de actuar, diferentes personas.

Ví también la importancia que tiene el torneo en sí mismo. En la capacidad de presión que tiene ese torneo sobre los propios árbitros. Sobre todo en los nuevos, en los que están de prácticas y quizá, aun estando acostumbrados a arbitrar torneos con muchos jugadores (cuando muchos es mayor que 200), este les da un respeto especial, quizá porque es el más grande.

Disfruté, y sufrí, mucho con el desempate a rápidas. En una de las partidas estuve anotando la partida, en otra vigilando la partida, en otra de apoyo. Fue un momento de tensión increible, que no viví ni cuando en Bilbao hace dos años ayudé junto a Álvaro Reinaldo a Jesus Mena en anotar las dos partidas blitz del desempate entre Anish Giri y Wesley So.

Creo que llevé también allí mi visión del arbitraje. No sé si en la primera o segunda ronda, cuando quedaba una partida por terminar en la zona en la que estaba yo en el sala principal. Cogí una silla y me senté a una distancia prudencial de la mesa, en un lugar desde el que podía ver la partida, los jugadores y los relojes. Sé que ese movimiento extrañó a más de uno (aquí el árbitro no se sienta nunca para vigilar la partida, me dijeron). No era la primera vez que me lo decían. Me lo dijo también un organizador en un Campeonato de España Sub 18. Pero creo que tengo razón. El árbitro de ajedrez no es un árbitro activo en el sentido del fútbol y baloncesto. Es un árbitro bastante pasivo. En el 95% de los casos actuamos bajo reclamación, por lo que con estar un poco al tanto de la partida y tener la situación bajo control es suficiente. Muchas veces la simple presencia de alguien al lado del tablero puede inquietar al jugador. Desde la distancia, muchas veces tienes una mejor visión del contexto, si a los jugadores les están molestando de verdad, además tienes la partida bajo control. No sé, lo de sentarme a vigilar las últimas partidas desde la distancia es una cosa que llevo haciendo desde el principio, y no creo que ahora vaya a cambiar.

Y qué decir de Barcelona. Me gusta la ciudad. La primera vez que estuve, jugué el Open de Sants, fue el último que se hizo en un único grupo. Y esta vez, a pesar del calor que hizo, también disfruté del descanso matutino en la playa y del aire acondicionado y ajedrez por la tarde. Y del helado de después de la ronda, y del café de antes. Y de la compañía. Gracias a todos a los que hicieron que mi estancia fuera aún más agradable, Davide, Carlos, Jordi, Beatriz, Sonia, Bernard, Sergio, Jaume, Alexandra, Pere, Cristina, Jose Antonio, Toni, Lola, Roger y alguno más que seguro que se me olvida.

Responder

