¿Quién soy?

Mikel Larreategi
Eibar (Gipuzkoa), 1981

  • Asistí a mi primer curso de árbitro autonómico en 1999.
  • Aprobé el examen de Árbitro Nacional FEDA en 2001.
  • En 2003 la FEDA me concede el título de Árbitro Nacional.
  • En 2005 la FIDE me concede el título de Árbitro Internacional. Aquí tienes mi ficha en la web de la FIDE.

Como árbitro principal, adjunto y auxiliar he arbitrado muchos torneos, entre otros, Campeonatos de Gipuzkoa de todas las categorías, Campeonatos de Euskadi desde alevines hasta juveniles, Liga Vasca, varios Campeonatos de España Sub 18 (Formigal, Mondariz y Padrón), un Campeonato de España por Equipos de División de Honor (Donostia), un Campeonato de España por Equipos de Segunda División (Burguillos) y un Campeonato de España de Ajedrez Rápido (Barcelona). Entre los torneos privados he arbitrado bastantes Openes Internacionales de San Sebastián y también diversos Openes Internacionales de Gros. A nivel internacional, fui árbitro en la Olimpiada de Ajedrez de Calvià (2004), en los Campeonatos de Europa de Jóvenes en Praga (2012) y en la Copa de Europa de Clubes en Bilbao (2014).

He asistido a diversos Seminarios de árbitros organizados por la FEDA (Calvià, Gijón, Lorca, Collado Villalba, Pamplona, Benidorm, León, Buitrago del Lozoya, Benidom y Padrón) y en alguno de ellos he sido ponente (Lorca, Collado Villalba, Buitrago del Lozoya, Benidorm 2014 y Padrón). He impartido varios cursos de árbitro autonómico, he ayudado a preparar el examen de Árbitro Nacional a varios aspirantes y he impartido también la parte de reglamentación en varios cursos de monitores de la FVA.

Desde agosto de 2014, soy miembro de la Comisión de Emparejamientos y Software de la FIDE.

Comencé hace ya mucho tiempo (tenía 9 ó 10 años) jugando al ajedrez en un Club. Primero como alumno, luego como simple jugador, seguido de presidente. Desde entonces estoy enganchado. El ex-responsable de natación del Club es el culpable de que sea árbitro ya que allá por 1999 me preguntó: “¿y si vosotros no tenéis árbitros en la competición por equipos, quién decide si pasa algo? ¿no deberíais saber por lo menos algo del Reglamento?”. Y como era el presidente me tocó.

Me gusta el trabajo de árbitro, pero tras el curso de arbitraje al que acudí en Pamplona en 2003 impartido por los Árbitros Internacionales Agustín Santos, Luisma Fernández y Juanjo Escribano, me chifla el Sistema Suizo. Me encanta comprobar los emparejamientos, probar programas, cacharrear, probar casos, llevar el Reglamento al extremo. Igual la pinta que tiene el Reglamento a algoritmo informático tiene algo que ver en ello (soy Ingeniero Informático de profesión). Tengo que agradecer a Juanjo Escribano el excelente curso de suizo que nos dio en Pamplona.